jueves, 14 de octubre de 2010

Socialización Primeros avances consultoría - Proyecto Industrias Culturales del Cauca



Invitación a una reunión de socialización de los primeros avances de la consultoría de Jordi Tresserras.


Agradecemos la información a Guillermo Santacruz, Coordinador del Proyecto Industrias Culturales


jueves 21 de octubre a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio de Unicomfacauca (Calle 4 # 8-30).


Se pondrá a consideracion el análisis de las encuestas sobre patrimonio, turismo y desarrollo realizadas en Popayán. Igualmente los resultados del análisis DOFA, con el fin de recibir valoraciones sobre los aspectos identificados para su positivización, y recibir una valoración sobre el patrimonio con posibilidades de generar desarrollo y las acciones previstas.


Informe:



Patrimonio, turismo y desarrollo
Matriz DAFO Popayán

Debilidades+Amenazas+Fortalezas+Oportunidades
(avance preliminar)

Autores:
Dr. Jordi Tresserras (coord.)
Dra. Rosa Creixell, Patricia Fernández, Manuel Jubete, Natalia Lizeth
Robayo, Andrés Felipe Pardo, José Fernando Parra y Ricardo Varela
Realizado por:



Fortalezas

- Presencia de una riqueza patrimonial (centro histórico, haciendas, sitios de memoria,…) que depara posibilidades para el desarrollo cultural.
El reconocimiento histórico, político y religioso de Popayán que convierte a la ciudad en un polo de atracción por su pasado con una
importante oferta cultural, museística, patrimonial y arquitectónica.
- Las distinciones de la UNESCO a Popayán como Ciudad Creativa por su patrimonio gastronómico (2005) y a sus Procesiones de Semana Santa
inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (2009).
- Riqueza pluriétnica y multicultural con los resguardos indígenas de Poblazón y Quintana y las comunidades asentadas en Popayán. En el
resguardo de Poblazón se impulsa el etnoturismo a través de la Ruta Ancestral.
- Orgullo genealógico de las familias fundadoras.
- Popayán es tras Bogotá la ciudad colombiana que más presidentes ha dado a la República: Camilo Torres, Froilán Largacha, Joaquín
Mosquera, Ezequiel Hurado, Tomás Cipriano Mosquera y Arboleda, José Hilario López, Julio Arboleda Pombo, Guillermo León Valencia, Victor
Mosquera Chaux y Carlos Lemos Simmonds.
- La ciudad es igualmente conocida por el número de intelectuales, poetas y escritores, entre los que se han destacado el Maestro Guillermo
Valencia y Rafael Maya, así como artistas como Efraín Martínez o Edgar Negret.
- Voluntad municipal para autoevaluar su política cultural y confrontarla a la de otros municipios así como para plantear acciones de mejora.
Se ha iniciado el proceso de redacción del Plan Decenal de Cultura.
- Próxima conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad: 1536-37/2036-37.
- El clima, con una temperatura promedio de 18-20˚C, y la calidad de vida (tranquilidad).
- El entorno natural de Popayán dispone de un interés paisajístico, cultural y turístico como Coconuco-Puracé, Norte del Cauca, Silvia, Tunía-
Piendamó, Valle del Patía o el Corredor San Agustín-Tierradentro.
- Estructura relativamente joven de una población que, formada e informada, puede erigirse en actor y público de la programación cultural.
- Ciudad universitaria, agrupa aproximadamente 30 Universidades, con unos 15.000 alumnos.
- Congreso Gastronómico de referencia internacional.
- Papel dinamizador a nivel económico del segmento cultural.
- Centros de investigación y formación en cultura y turismo de excelencia.
- Riqueza musical tradicional de las zonas rurales de la meseta de Popayán con conjuntos campesinos de cuerda, las chirimías y la valorización de la flauta
de chancaca, el Festival de Música Religiosa, así como grupos locales de rock, como Fueradequicio.
- La labor desarrollada por el Centro de Apoyo Empresarial para el Desarrollo del Turismo Caucano (CADET) de la Cámara de Comercio del Cauca y
COTELCO-Cauca contribuye en la promoción y proyección nacional e internacional de la ciudad y el Departamento.
- Sector privado comprometido para impulsar el desarrollo del turismo en la ciudad y el Departamento.
- Portales de internet como TAMPU: Portal Ecoturísitico y Multicultural del Cauca y en fase de pruebas el del Corredor Turístico Panamericano.


Debilidades

- Descoordinación entre las distintas entidades públicas y privadas implicadas en la cultura y gestión del patrimonio histórico. Ausencia de una
política patrimonial y financiera que ha generado descuido y especulación en el centro histórico.
- Falta de un ente de gestión del centro histórico.
- Ausencia de planificación integral y definición estratégica de la política cultural en el Ayuntamiento.
- Escasa dotación económica a los programas y acciones culturales.
- Desequilibrio en la concentración de equipamientos culturales en centro (mayoría) y periferia (minoría).
- Desaprovechamiento de los equipamientos y espacios culturales
- Insuficientes e inadecuadas infraestructuras y equipamientos culturales, en especial para los grandes eventos, así como ausencia de un mapa
de equipamientos que los cohesione y equilibre.
- Poca participación en la programación cultural del municipio de instituciones, entidades y empresas.
- Escasa promoción de las TICs como vehículo y herramienta de difusión cultural.
- Inadecuada política de horarios de los espacios culturales.
- La Archidiócesis de Popayán no cuenta con un programa de turismo religioso.
- La artesanía requiere de un fuerte fortalecer una identidad de región y elaborar productos adecuados a la demanda y desarrollar una
estrategia con visión empresarial en términos de tradición-innovación, calidad, diseño, volumen y precio.
- El imaginario turístico asocia a Popayán como una ciudad anclada en el pasado y de carácter conservador.
- Inexistencia de una marca turística de destino consolidada y fuerte, así como de un icono único y reconocible de Popayán a escala nacional,
regional e internacional.
- El poco reconocimiento de Popayán como destino turístico patrimonial frente a otros destinos competidores del país.
- Las estadísticas de visitantes a los principales recursos culturales y turísticos en Popayán es muy limitada. Tampoco se disponen de encuestas que recojan la valoración del destino y el grado de satisfacción de los turistas una vez finaliza su estancia.
- Es necesario incrementar el grado de innovación e implantación de nuevas tecnologías en el sector, mediante la promoción y el fomento de
la creación de una cultura de cambio en las instituciones y empresas culturales y turísticas.
- Es preciso impulsar un sistema de calidad de los hoteles y alojamientos para su adecuación a los estándares internacionales.
- El elevado intrusismo profesional en diferentes ámbitos de la actividad turística: alojamiento, guías de turismo, taxis, intermediación de
viajes,…
- El cierre de buena parte de los recursos culturales los domingos, los festivos y los lunes limitan de forma notable la oferta turística y no
posibilitan el desarrollo de city-breaks o de estancias complementarias al turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos).
-La Semana Santa es el periodo que concentra el mayor número de visitantes, pero es la época del año con menos actividad para los guías
turísticos. No existe una programación con la antelación suficiente de manera que facilite la planificación del turista y la organización de los
viajes por parte de los profesionales del sector turístico.
- Falta de posicionamiento de Popayán como destino gastronómico.
- La inexistencia de un catálogo diversificado de productos turísticos consolidados en el destino Popayán o en el destino Cauca. Falta de una
oferta de productos y servicios de turismo cultural organizados para su promoción y comercialización. Es necesario estructurar una oferta de
producto diferenciado: city-break, bodas, turismo patrimonial, turismo religioso, turismo gastronómico, etnoturismo,…
- A nivel internacional no existe tampoco un posicionamiento a pesar de contar con el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Creativa y la
Semana Santa en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
- A pesar de ser uno de los polos universitarios del país, el desarrollo del turismo idiomático es inferior al de otros destinos nacionales como
consecuencia, entre otras razones, por la escasa voluntad de optar por este nicho de mercado y por la escasa promoción realizada hasta el
momento de esta modalidad turística y de la ausencia de una política para organizar una oferta de alojamiento asequible para este segmento
de demanda.
-La ausencia de una política pública turística para la ciudad.
- Necesidad de definición de zonas de potencial turística en los POT y EOT del municipio
- El sector privado considera insuficientes las inversiones realizadas por las administraciones públicas para fortalecer el turismo en la ciudad.
- La atención turística se realiza básicamente en español, lo que limita el acceso a mercados.
- Poca coordinación entre los gremios existentes (ANATO, Asociación de Guías del Cauca, COTELCO-Capítulo Cauca) e inexistencia de
representación gremial de ACODRES o la Asociación Colombiana de Ecoturismo.
- Necesidad de estructurar una oferta turística que permita el acceso a turistas con distintos niveles de poder adquisitivo y preferencias.
- Los museos de Popayán disponen de unas colecciones de gran valor patrimonial pero adolecen de un programa de conservación preventiva y
precisan una renovación museológica y museográfica, así como mejorar en algunos casos el servicio de atención al público, en muchos casos
dependiente de la Policía de Turismo y de guías voluntarios. La dependencia exclusiva de las partidas presupuestarias de las instituciones
gestoras, subvenciones y escasos ingresos por entradas y venta de productos son un riesgo para garantizar su viabilidad.
- Escasa valoración de los Museos Negret & MIAMP y el Museo Efraín Martínez como polos de referencia artística.
- La oferta gastronómica está totalmente desestructurada: restaurantes (cocina tradicional, fusión, de autor,…), plazas de mercado,
elaboradoras de dulces, tiendas de productos autóctonos, rutas gastronómicas,…
- Las cinco plazas de mercado de Popayán presentan problemas de infraestructura, seguridad e higiene y requieren un acondicionamiento
para el uso ciudadano y de los visitantes.
- Escasa oferta de restauración, gastronómica y de ocio nocturno.
- Horarios restrictivos de atención al público en establecimientos comerciales y de hostelería.
- Inexistencia de un programa de turismo industrial (p.e. molino Hacienda Caldas, Molino Moscopán,…) y de visita a empresas emblemáticas,
p.e. Licores del Cauca, Empaques del Cauca,…
- Es necesario continuar trabajando en la mejora de la cualificación y profesionalización de los recursos humanos de las instituciones culturales
y las empresas turísticas en diferentes ámbitos: gestión cultural, turismo cultural, aprendizaje de idiomas, reciclaje de conocimientos o el
fortalecimiento de la cultura de servicio. En este sentido cabe señalar que la atención y la calidad del servicio son los ítems menos valorados
en las encuestas de satisfacción que se están realizando a profesionales del sector y visitantes en el marco de este estudio.
- Falta de espacio público, peatonalización y aumento de andenes.
- Siendo ciudad universitaria poca oferta para los jóvenes.
- Inexistencia en las zonas históricas y lugares patrimoniales de una adecuada iluminación, seguridad (pie de fuerza y patrullaje), señalética
turística, reparcheo de calles, eliminación de contaminación auditiva y visual, recuperación del espacio público y definición de espacios de
peatonalización, limpieza y control de desechos sólidos y basuras en las vías y espacios públicos.
- Valoración negativa de la señalización e información turística, los guías turísticos y la atención turística, así como la oferta turística, la oferta
cultural y la seguridad.


Oportunidades

- Propuesta de Marca Popayán impulsada por la Alcaldía de Popayán que debe reunir todas las particularidades especiales de la capital
caucana y generar una imagen propia.
- Desarrollo del Proyecto de Industrias Culturales del Cauca, liderado por la Caja de Compensación Familiar del Cauca (COMFACAUCA), el
Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alcaldía de Popayán, la Alcaldía de Caloto, la
Gobernación del Cauca, el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio del Cauca, con la colaboración de la Asociación Hotelera de
Colombia (COTELCO)-Capítulo Cauca.
- Disponibilidad de la Alcaldía de Popayán para impulsar un ente gestor para el centro histórico integrado por actores de la sociedad civil, las
universidades, el sector productivo, y entidades públicas.
- El imaginario asociado a Popayán como una ciudad anclada en el pasado a la que se llega por el túnel del tiempo puede positivarse para
promover un turismo patrimonial.
- Del mismo modo la importancia de su patrimonio y manifestaciones religiosas permite estructurar un cluster de turismo
religioso/espiritualidad con un programa anual asociado al calendario de eventos culturales y religiosos, con el reconocimiento de la Semana
Santa por la UNESCO como elemento diferencial, coordinando un programa de coopetencia con otros destinos del Gran Cauca, como
Santander de Quilichao y Silvia en el Cauca y Buga y Cali en el Valle del Cauca. Es un destino que reúne además las características para la
celebración de bodas.
- La distinción de Popayán como Ciudad Creativa por la UNESCO, el Congreso Gastronómico, el patrimonio gastronómico y la diversidad de
productos alimentarios permite configurar un clúster de gastronomía de Popayán y su meseta.
- La riqueza patrimonial permite desarrollar rutas temáticas en torno a la arquitectura, la religiosidad/espiritualidad, la gastronomía, la historia
política, la literatura, los museos,… que pueden realizarse de forma guiada o autoguiada, a pie, en bicicleta o en coche de caballos. Estas rutas
se pueden complementar con las rutas ecoturísticas existentes impulsadas por la Alcaldía Municipal a través de la Umata junto a otras
organizaciones como la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Oficina de Turismo y Smurfit cartón de Colombia: la Ruta del Maíz,
la Ruta de las Guacas, la Ruta del Maiz (asociada a la carantanta y las arepas), la Tetilla (proceso de la panela), la Ruta Ancestral (centrada en
Poblazón y su resguardo indígena) y la ruta de las Tres Cruces y el Morro, creada con el objetivo de rescatar los cerros tutelares de la ciudad.
- En el caso de los Bicentenarios la Fundación Caldas impulso un grupo de recreación histórica que puede desarrollar rutas teatralizadas o actuaciones para eventos.
- La creación de la Red Departamental de Museos que permitirá estructurar propuestas que permitan el fortalecimiento de las infraestructuras
museísticas.
- La Junta Pro-Semana Santa, a través del grupo de jóvenes, ha iniciado un proyecto de musealización de las colecciones de la institución y
tiene previsto impulsar un programa de actividades dirigidas a la población y los visitantes interesados en conocer las singularidades de la
Semana Santa de Popayán.
- Existencia de una infraestructura turística y empresarial medianamente preparada para atender a un turismo cultural y ecoturista, además
del turista de congresos y reuniones.
- Interés de la Alcaldía de iniciar una alianza con otros agentes, especialmente el sector privado, para el desarrollo de una corporación de
turismo para el municipio.
- Inclusión del turismo como línea estratégica en los diferentes procesos de participación y de construcción de región, como el proyecto
“Visión Cauca 2020”.
- Fortalecimiento y direccionamento del Centro de Apoyo Empresarial para el Desarrollo del Turismo Caucano (CADET) de la Cámara de
Comercio del Cauca para el apoyo del empresario turístico y del Comité Departamental de Turismo que tiene previsto consolidar una política
turística y la articulación de los agentes turísticos del sector público, privado, tercer sector, así como a las universidades y centros de
investigación con programas de turismo.
- La organización de un mayor número de eventos y actos de carácter cultural, social o de ocio, y el fomento de los que se desarrollan en la
actualidad (Semana Santa, Congreso Gastronómico), permitirá contar con un importante potencial de atracción de visitantes y turistas y
generar una agenda con nuevas iniciativas que pongan un elemento diferenciador de la oferta popayaneja.
- Ciudad universitaria, con un gran potencial para el desarrollo de actividades dirigidas a los jóvenes y a familiares y amigos de éstos.
- Al ser uno de los polos universitarios del país, dispone de un gran potencial para el desarrollo del turismo idiomático durante todo el año,
pudiendo aprovechar los periodos vacacionales para adecuar una oferta de alojamiento asequible para este segmento de demanda.
- La creciente demanda de viajes cortos, city break, debido a las nuevas preferencias y necesidades de los turistas. En este sentido, el
municipio tiene su polo de atracción en la región nodal de la Ciudad de Cali que es la mayor metrópoli del sur occidente colombiano.
- La construcción del Centro de Convenciones “Casa de la Moneda” posibilitará el desarrollo del turismo de reuniones y congresos y el
incremento de empresas de servicios complementarios y permitirá el posicionamiento de Popayán en este mercado. Esta oferta se puede
complementar con edificios emblemáticos y singulares de Popayán y alrededores.
- La mejora de las infraestructuras viales y de la seguridad permiten impulsar rutas turísticas en los que Popayán puede jugar un papel central,
caso del itinerario cultural de los Caminos Reales que, en el caso del tramo Popayán-Quito permitiría fortalecer el convenio binacional suscrito
entre el departamento del Cauca y el Ecuador; por el norte conectaría siguiendo el Valle del Cauca y el Quindío con Santa Fé Bogotá; y por el
Huila, se asociaría con otra propuesta de interés como el corredor turístico arqueológico y etnoturístico Popayán-San Agustín-Tierradentro
que aprovecha el Corredor del Paleterá (Isnos-Paletará-Popayán) y la Transversal del Libertador (La Plata-Inzá-Totoró-Popayán).
- Interés en el desarrollo de nuevas propuestas de cultura y desarrollo como se desprende del análisis de la encuesta realizada a gestores
culturales y turísticos de Popayán y el Norte del Cauca en el marco del proyecto, como es el caso del impulso de rutas gastronómicas de
Popayán (90%), la valorización de las haciendas coloniales del Cauca (81%), la figura del Sabio Caldas (62%) y el impulso de proponer Popayán
y el Cauca como plató para el desarrollo de una comisión fílmica (96%).
- Proyecto de construcción de un parque temático sobre la historia, iniciativa que cuenta con el interés de la Cámara de Comercio del Cauca y
COTELCO-Cauca.


Amenazas

- Visión negativa Cauca por la situación de conflicto social.
- Falta de identidad cultural de los caucanos y visión crítica y negativa frente al futuro.
- Conflicto entre la tradición y la innovación.
- Poca sensibilización de la comunidad respecto de su patrimonio e identidad, con una dicotomía diferencial entre el centro histórico y los
barrios y veredas y pérdida del sentido de pertenencia, agudizado especialmente por el desarraigo y la ausencia de programas de
sensibilización hacia la población migrante llegada tras el terremoto de 1983.
-Pérdida del uso residencial del Centro Histórico motivado tras el terremoto de 1983 y la alta representatividad de usos institucionales,
comerciales y de servicios.
- Alto índice de desempleo y eventualidad laboral con especial incidencia en los jóvenes.
- Escaso consumo de productos y servicios culturales en determinados sectores de la población local.
- Alto grado de dependencia de las asociaciones en relación a las subvenciones públicas.
- Envejecimiento de los sectores de población tradicionalmente interesados por la cultura y apatía de los círculos jóvenes a la hora de
implicarse en el ámbito cultural.
- Perdida de público joven por escasez de alternativas culturales.
- Poca implicación y creciente desinterés ciudadano en la promoción de la cultura
- La oferta departamental se centra en ecoturismo, etnoturismo y turismo cultural por lo que se configura una oferta poco competitiva por
falta de diferenciación.
- La ausencia de una oferta turística estructurada en relación con los principales eventos: Semana Santa y Congreso Gastronómico.
-Conflictos que puedan surgir entre la marca Cauca coordinada desde la Gobernación del Cauca y la propuesta de marca ciudad impulsada por
la Alcaldía.
-La violencia y la inseguridad pueden empeorar la imagen y la valoración del destino por parte de los turistas.
-Los altos niveles de ruido, la congestión del tráfico, la ausencia de pocas zonas peatonales y los horarios restrictivos de la mayor parte de los
recursos culturales amenazan la sostenibilidad del destino.
-La falta de coordinación de las entidades públicas responsables de la gestión turística del destino y de colaboración por parte del sector privado en la
creación de productos turísticos específicos, así como en su comunicación y promoción en el mercado, compromete el desarrollo turístico del destino
Popayán y Cauca en un entorno cada vez más competitivo.
-El escaso control en la calidad en la prestación de los servicios turísticos debido a la baja cualificación de profesionales puede incidir gravemente en la
satisfacción del turista y en la imagen del destino.
-La mentalidad de resistencia al cambio de algunos profesionales del sector cultural y turístico en cuanto a la introducción de nuevas tecnologías y en
materia de innovación puede comprometer la competitividad del sector turístico caucano en el futuro.
- El tráfico aéreo del aeropuerto Guillermo León Valencia se reduce a vuelos directos con Bogotá, operados por Avianca y Aires. Está previsto que preste
servicio próximamente EasyFly, compañía colombiana de bajo coste. Este flujo reducido compromete la viabilidad del Centro de Convenciones “Casa de la
Moneda”.

Las fotografías de la portada son de Carlos Andres Rivera1 y Manel Jubete
1 http://www.flickriver.com/places/YEAQEBmbB5suz3ixgg/


Segunda versión del informe realizado en Barcelona (Catalunya, España) y Popayán (Cauca, Colombia), a 13 de octubre de 2010

Laboratorio/Observatorio de Turismo Cultural
UNIVERSITAT DE BARCELONA / IBERTUR
Montalegre, 6 Desp.1010
08001 – Barcelona, España
Tel. (+34) 934039715
Tel. móvil (+34) 609328582
Correo-e: ibertur@gmail.com

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